Alexandre Kojève (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Alexandre Kojève

(1902/04/28 - 1968/06/04)


Alexandre Kojève

Político y filósofo franco-ruso

  • Obras: Introducción a la lectura de Hegel...
  • Áreas: Hegelianismo, Fenomenología existencial, marxismo...
  • Nombre: Aleksandr Vladimirovic Kozevnikov

Nació el 28 de abril de 1902 en Moscú.

Fue criado en el seno de una rica e influyente familia. Su tío fue el artista abstracto Wasili Kandinski, sobre el que escribió un influyente ensayo en 1936. Amigo íntimo de Leo Strauss, con el que mantuvo diálogo filosófico de por vida.

Recibió una buena educación, pese a la muerte prematura de su padre en 1905. La revolución soviética, le inspiró simpatías pero también terror tras ser encarcelado por la Cheka y amenazado con un fusilamiento del que le libraron las influencias familiares. Sufrió penurias y en 1918, en el barrio moscovita de Arbat, se dedicó al mercado negro. Por esa época se interesó por los clásicos y el budismo. Exiliado, no sin problemas, a Polonia, donde de nuevo fue encarcelado, antes de dirigirse a Berlín, luego a Roma.


Estudió en la Universidad de Berlín y Heidelberg, Alemania, donde completó en 1926 su tesis doctoral sobre el filósofo religioso ruso Vladimir Soloviev bajo la dirección de Karl Jaspers. El título de su tesis fue Die religiöse Philosophie Wladimir Solowjews (La filosofía religiosa de Vladimir Soloviev).Recibió influencias de otros filósofos, sobre todo de Martin Heidegger.

Posteriormente se radicaría en Francia y en París, desde 1933, hasta a 1939, impartió una serie de conferencias sobre la obra Fenomenología del espíritu, de Georg Wilhelm Friedrich Hegel. Político, marxista, y hegeliano, sus seminarios filosóficos tuvieron una inmensa influencia en la filosofía francesa del siglo XX, particularmente a través de su integración de conceptos hegelianos. Pensador con mucha influencia en Francia y en el mundo anglosajón, inspirador de las teorías sobre el fin de la historia. Uno de sus más destacados discípulos fue Jacques Lacan.

Kojève estudió sánscrito, chino, tibetano, latín y griego clásico. Además dominó el francés, el alemán, el ruso y el inglés.

Tras la Segunda Guerra Mundial, se desempeñó en el Ministerio francés de Asuntos Económicos, resultando ser uno de los planificadores del Mercado Común Europeo.


Durante su última época sostuvo que lo que Marx llamó el proletariado europeo ya no existía, y que Occidente debía ayudar a superar la pobreza generalizada a los países en desarrollo a través de grandes donaciones monetarias similares al Plan Marshall.

Falleció el 4 de junio de 1968 en Bruselas. Lacan se coló en su departamento y se apoderó de sus anotaciones.


Obras

    Introducción a la lectura de Hegel
    Outline of a Phenomenology of Right
    The Emperor Julian and His Art of Writing
    Tyranny and Wisdom", in Leo Strauss

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Alexandre Kojève 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/10490/Alexandre%20Kojeve 
 Publicación: 2019/04/02 
 Última actualización: 2023/03/18 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024